Microbiota. Inteligencia Intestinal

Seguramente en algún momento hayas escuchado hablar de la microbiota intestinal y si no lo hiciste, te cuento de qué se trata y por qué es tan importante el papel que juega en nuestro cuerpo. 

Ya lo decía Hipócrates en la antigüedad “que tu alimento sea tu medicina” entonces mucho dependerá de la alimentación para cuidar y fortalecer esta gran reguladora corporal llamada microbiota

Este conjunto de bacterias es absolutamente beneficioso para nuestra salud, viven en nuestro intestino en total armonía con nuestro cuerpo. Son tantas bacterias que algunos hablan de que es un órgano en sí.

El sistema intestinal tiene implicaciones sobre todo a nivel inmunitario, pero también de protección de nuestros órganos, nutrición, vitaminas, hormonas, de muchísimas funciones del cuerpo. 

El estado de nuestra microbiota nos condiciona no solo la salud física sino también lo que nos sucede a nivel emocional y hasta nuestra forma de pensar.

Como sucede con todo dentro de nuestro cuerpo, hay ciertas formas de mantenerla sana, y esto se logra sumando alimentos como:

  •  Fermentados como el queso, yogur, kéfir,Chucrut
  • Vegetales y grasas saludables de buena calidad
  • Frutas con alto contenido de fibra.
  • Bebidas naturales, con bajo contenido de cloro

Por el contrario, el estilo de vida y alimentación actual dañan esta gran comunidad que convive con nosotros y nos protege. 

Es necesario prestar atención al modo de alimentarnos y disminuir el consumo de:

  • Azúcar
  • Hidratos de carbono, dulces, harinas, 
  • Lácteos
  • Ultraprocesados
  • Alimentos con conservantes y colorantes artificiales
  • Alcohol y Tabaco

Cambiar hábitos, vivir más saludable es darle la oportunidad a nuestro organismo para que se regenere, para que haga uso de su facultad de sanarse a sí mismo y es sobre todas las cosas autogestionar nuestra salud.

Alimentarse con conciencia es la clave, saber que todo alimento es medicina o daño para el cuerpo. 

Muchas de las patologías de salud más frecuentes hoy en día, como la diabetes, autismo, fatiga, obesidad, depresión, enfermedades autoinmunes, etc están ligadas al buen funcionamiento del intestino y al equilibrio de la microbiota intestinal.

Insisto en es esto de la autogestión de la salud, y no tiene que ver con dejar de ir al medico o tomar medicación, y sanarse solo con plantas, o hacerse naturista, es ser parte cada uno también de nuestro proceso de sanación, es no dejar nuestra salud solo en manos de un tercero, es involucrarnos, hacernos cargo de que mucho depende de nosotros, de nuestra calidad y forma de vida, de nuestra alimentación.

La autogestión de la salud es hacerme cargo de mi parte, con la naturaleza como aliada, porque soy parte de ella.

Te invito a que te replantees el concepto de salud, a que empieces a mirar desde un lugar más holístico e integrativo y entender que, un síntoma viene a decir algo y hay que saber escuchar, una pastilla te va a sacar el dolor pero no la causa del mismo, mirá para adentro que siempre están todas las respuestas.

Nos vemos pronto

Gise

Open chat
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?